LA GERENCIA Y SUS HABILIDADES

1. Clasificación de las habilidades


Los gerentes son la parte esencial de las organizaciones pues son estos los que toman las decisiones más significativas y que llevan a las empresas al éxito, igualmente estos tienen control sobre diversos equipos de trabajo; los gerentes o lideres principales deben desarrollar cuatro habilidades principales, que les permitirán tener en orden la compañía y estas son:
Habilidades Conceptuales: es la capacidad mental que tienen los gerentes para adquirir, analizar e interpretar la información de una manera lógica. Igualmente se convierte en una facilidad para formular ideas, entender relaciones indefinidas, desarrollar nuevos conceptos y resolver problemas de forma creativa.
habilidades.png

Habilidades Técnicas: es la capacidad para entender y aplicar los conocimientos adquiridos en una o varias disciplinas. Involucrando el conocimiento y experticia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área especifica que ocupa.
Habilidades Humanas:es la capacidad para entender a los demás e interactuar de una manera efectiva con la gente; un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo, además de tratar con clientes, proveedores y aliados.
Habilidades Administrativas:es la capacidad para establecer y seguir políticas y procedimientos relacionados con el desempeño gerencial.
2. Funciones del gerente:
Para que un gerente lleve a cabo sus funciones especificas, debe ir siempre acompañado de las funciones básicas, desarrollándolas de manera efectiva, estas funciones dan paso al avance de los procesos que todo gerente debe supervisar para poder cumplir con las metas propuestas; estas funciones entonces dan paso a la planificación de las tareas a desarrollar, a la conformación de los diversos equipos de trabajo que las van a realizar, con el fin de identificar las posibles decadencias que puedan tenerse y realizar el control preciso para evitarlas.

Estas funciones administrativas son: Planeación, Organización, Dirección y Control.

Las funciones especificas que debe desempañar un gerente general con básicamente contratar todas las posiciones gerenciales, realizar evaluaciones periódicas acerca del cumplimiento de las funciones de los diferentes departamentos, planear y desarrollar metas a corto y largo plazo junto con objetivos anuales y entregar las proyecciones de dichas metas, crear y mantener buenas relaciones con los clientes, gerentes y proveedores y lograr que las personas quieran hacer lo que tienen que hacer y no hacer lo que ellas quieren hacer.

Como ejemplo se trae a colisión la empresa Grupo Éxito S.A., quien define las funciones del gerente y/o presidente de la siguiente forma: el presidente de la compañía es un mandatario con representación, investido de funciones ejecutivas y administrativas y como tal tiene a su cargo la representación legal de la compañía, la gestión comercial y financiera, la responsabilidad de la acción administrativa, la coordinación y la supervisión general de la empresa, las cuales cumplirá con arreglo a las normas y a las disposiciones legales, y con sujeción a las órdenes e instrucciones de la Junta Directiva.

Ejecutar y cumplir los acuerdos y decisiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva; Nombrar y remover libremente a los empleados de la compañía, salvo a aquellos cuyo nombramiento y remoción compete a la Asamblea General de Accionistas o la Junta Directiva; Citar a la Junta Directiva cuando lo estime necesario o conveniente, y mantenerla adecuada y oportunamente informada sobre la marcha de los negocios sociales; someter a su consideración los balances de prueba y los demás estados financieros destinados a la administración, y suministrarle todos los informes que ella le solicite en relación con la sociedad y sus actividades. Convocar a la Asamblea General de Accionistas, y presentarle en su reunión ordinaria el balance de fin de ejercicio junto con los informes, proyecto de distribución de utilidades, y demás revelaciones e informaciones especiales exigidas por la ley, previo el estudio, consideración y aprobación de la Junta Directiva; Mantener al mercado debidamente informado acerca de los hechos relevantes y materiales acaecidos en la sociedad así como de sus principales riesgos, mediante la remisión oportuna de la información a la Superintendencia Financiera y a las Bolsas de Valores en las cuales se encuentren inscritos los títulos emitidos por la sociedad. Lo anterior, con el fin de que los accionistas e inversionistas puedan informarse constantemente de los hechos, actos y operaciones relevantes relacionados con la compañía que de alguna forma puedan afectar sus intereses.

3. Los roles del gerente:
Los gerentes a parte de las funciones que desempeñan, tienen que cumplir con diversas actividades para lograr interacción con los demás miembros, procesar y transmitir la información, lo anterior permite al gerente fundamentar la escogencia de opciones para la toma de decisiones dependiendo el entorno en el que se desarrolla teniendo en cuenta los constantes cambios que existen en el mercado. Mintzberg (1986) estableció diez roles que todo gerente desempeña cotidianamente, agrupándolos en tres conjuntos:

Roles Interpersonales: se asocian a la interacción del gerente, con personas al interior y al exterior de la organización haciendo de ellos se tiene la cabeza visible que representa la empresa formal y simbólicamente interna y externamente; el líder motivador es el responsable del trabajo de las personas que integran su organización, teniendo así la autoridad para contratar, adiestrar, motivar y retroalimentar a los trabajadores y por último se tiene el enlace el cual permite establecer contactos al margen de la cadena formal de mando.

Roles Informativos: son los que se relacionan con la recepción, procesamiento y transmisión de información; su posición jerárquica en la organización le permite obtener información a la que solo él puede tener acceso. Este rol cuenta con tres mecanismos para la obtención de la información: el monitor: recoge información interna y externa gracias a la red de contactos personales; el diseminador: comparte y distribuye entre los miembros de su organización información útil proveniente de contactos externos; el vocero: envía información a personas ajenas a su organización.

Roles Decisorios: son los que toman las decisiones, utilizando la información disponible para fundamentar la escogencia de opciones entre diferentes alternativas. Este rol cuenta con cuatro mecanismos para la toma de decisiones: emprendedor: genera iniciativas para adaptar la organización a las cambiantes condiciones del entorno; manejador de perturbaciones: atiende alteraciones impredecibles que generan alta presión; distribuidor de recursos: asigna recursos de diversa naturaleza al interior de la organización; negociador: atiende y negocia situaciones de competencia o conflicto.